martes, 22 de noviembre de 2011

Columna!!

Urgente: se necesita
docentes de calidad

                                                                   Cecilia Ramos Antezana
Univalle se caracteriza por ser una casa de estudios superiores muy importante no sólo de nuestro país sino de Latinoamérica. Sin embargo, existe un elemento que puede ensombrecer ese prestigio: la calidad de docentes.
De un tiempo a esta parte, se escucha en los pasillos comentarios de alumnos que muestran su insatisfacción respecto de algunos docentes, de quienes se quejan y cuestionan su preparación y calidad educativa. En las charlas, también sale a relucir que hay catedráticos muy preparados que transmiten su conocimiento y experiencia para que los universitarios sean igual o mejor que el maestro.
¿Cómo la Univalle selecciona a los docentes? ¿Qué elementos toma en cuenta para su contratación? Son apenas algunas de las muchas preguntas que los estudiantes tenemos y merecemos una respuesta.
Creemos que la Univalle debe contratar a los mejores profesionales haciendo una selección estricta y cuidadosa, tomando en cuenta muchos elementos, no sólo el currículum. En el medio pueden existir docentes con maestrías y doctorados, pero si no tienen un método de enseñanza y empatía con el estudiante, de poco o nada servirán.
Es aquí donde me pregunto ¿habiendo tantos profesionales en nuestro país, no existe una competencia laboral? No puede ser que no haya diferencia entre una persona capacitada y una que no lo está. La universidad debe tener la capacidad de elegir bien a su personal de docentes y no conformarse con cualquier persona que aunque tenga un título no demuestra lo que verdaderamente es.
Es un orgullo tener un docente que más allá de explicaciones, exámenes y los trabajos, nos dé una enseñanza más allá de todo, que con su experiencia nos oriente y que nos prepare para ser competitivos y exitosos. Si durante toda nuestra carrera tendríamos buenos docentes, con se seguridad se formarían profesionales diferentes, tendrían una mejor visión y serían capaces de enfrentar el mercado laboral.
No es satisfactorio, sino frustrante tener a docentes que no dan una buena explicación, que no logran esa conexión estudiante - catedrático, y que no contribuyen en nada para nuestra formación.
Los estudiantes queremos que nos escuchen y tomen en cuenta lo que opinamos en el documento de evaluación que cada semestre se hace a los docentes. Creemos que con ellos y otras medidas, la Univalle podrá acabar con esa “sombra” que podría crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario